Thursday, September 13, 2007

Timbiriche: por siempre jóvenes

Timbiriche ha tenido prácticamente a 20 integrantes distintos a lo largo de su carrera, pero Diego Schoening es el único que se ha mantenido siempre en el seno de la popular banda mexicana de pop que se presenta esta noche en el Anfiteatro Gibson de Los Ángeles.

"Soy como el burro necio del grupo", dice el cantante con una risa. "Esto se ha dado frente a lo que iba pasando; cuando mis compañeros se empezaron a salir de manera masiva —me refiero a Erick [Rubin], Paulina [Rubio], Alix [Bauer] y Mariana [Garza]—, los productores tuvieron la necesidad de mantener un punto estable con al menos uno de los fundadores, y a mí me tocó ser esa pieza clave".

En ese momento (1992, justo después de la salida del álbum 10), el mismo Diego también tenía en mente un proyecto solista que tuvo que postergar.

"Después logré hacer un disco propio, pero mi experiencia con la casa disquera que lo lanzó fue muy desagradable, hasta el punto de que el material se retiró del mercado", recuerda el entrevistado. "De todos modos, éste es un momento de felicidad para todos nosotros".

La formación actual —y aparentemente momentánea— de Timbiriche incluye a Schoening, Erik, Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix y Mariana. La gran ausente es Paulina Rubio, que sí participó en la anterior gira de reunión, efectuada en 1998.

El hecho innegable de que ninguno de los arriba citados ha tenido ni por asomo el éxito de Paulina alimenta las sospechas de quienes creen que esta nueva reunión se está dando simplemente por motivos económicos, ya que Timbiriche, además de ser siempre un proyecto muy comercial, se caracterizó eternamente por un espíritu adolescente que no va en consonancia con las edades actuales de estos cantantes —quienes se encuentran más cerca de los 40 años que de los 30—.

"Estamos celebrando que este grupo sigue presente en la mente de tanta gente después de tantos años, y que somos capaces de cantar estos temas del mismo modo que en el pasado", se defiende Mariana, quien dejó Timbiriche en 1987. "La retribución económica es obviamente interesante, pero no se trata de que nos hayamos quedado con los brazos cruzados durante todo este tiempo; todos hemos estado involucrados en proyectos que nos han dado dinero, por lo que no vivimos de hacer giras con Timbiriche, obviamente".

La misma vocalista asegura que hay muchas satisfacciones en esta reunión, y que no todas son económicas. "Los que vayan a vernos durante los conciertos van a poder ver directamente el estado físico y anímico en el que nos encontramos", prosigue Mariana, insinuando de paso que Timbiriche goza de un carácter histórico que no se le puede adjudicar normalmente a los artistas de pop plástico.

"Esto no nos sirve sólo para recordar lo que hicimos en una etapa muy importante de nuestras vidas y para rendirle tributo a los compositores y productores que colaboraron con nosotros, sino también para retribuir toda la atención que nos han dado las personas que crecieron con esta música y que llevan ahora a sus hijos a nuestros shows", enfatiza la cantante.

En palabras de Diego, el plan actual es lanzar un disco en vivo que tendrá además entre cinco y siete temas inéditos. "Queremos darle algo nuevo a todo este público que nos ha seguido durante 25 años", precisa. "Después de eso, cada uno retomará su propia carrera. La música es lo que me prende, lo que me hace vivir; yo nací prácticamente en el escenario, y pienso morir en él".

La estrategia es semejante a la que se dio nueve años atrás, cuando se lanzó un álbum en concierto con algunas canciones nuevas. "Sí, pero esa vez fueron sólo tres; ahora estamos buscando que sean muchas más", anuncia el vocalista.

Mariana dice que algunas de estas piezas serán encomendadas a compositores amigos, pero que otras serán hechas por los integrantes mismos de la banda.

"Tenemos incluso una página de Internet en la que se ha hecho una convocatoria a todos los que estén interesados en mandar sus canciones, para que tengan la oportunidad de ver una de ellas en el disco que lanzaremos más adelante", dice la cantante.

De todos modos, Timbiriche no ha regresado con las manos vacías. Antes de emprender esta serie de conciertos (20 fechas en México y 10 en los Estados Unidos), y con anticipación a la planeada grabación y lanzamiento de un disco en vivo, el conjunto presentó Timbiriche 25, una placa conformada por 12 versiones nuevas de viejos éxitos del grupo.

"Muchas personas crecieron con estas canciones, y la idea era presentarlas con un empaque distinto no sólo para ellas, sino también para un público nuevo", comenta Mariana. "Ahora ya estamos pensando en nuestros hijos y en los hijos de los que empezaron con nosotros".

La misma cantante —que se desempeña actualmente al lado de sus cinco compañeros como parte del jurado del programa televisivo Buscando a Timbiriche, del que saldrá una formación completamente nueva del grupo– señala que se buscó para el citado disco a 10 productores reconocidos, algunos de los cuales ya habían trabajado con la banda.

Se trata de una lista incluye a profesionales tan respetados como Alex Synteck, Aureo Baqueiro, Chetes y Toy Hernández (de Control Machete).

"Hay algunos amigos nuestros de mucho tiempo, como Syntek y Baqueiro", recuerda Mariana. "Tenemos además a Jay de la Cueva [de Fobia], quien empezó en esto de la música cerca de la misma época que nosotros; la idea principal de Erick, productor ejecutivo del disco, era refrescar estas canciones con un sonido actual".

Tras la gira y la grabación de los nuevos temas, la entrevistada piensa retomar su carrera teatral como actriz. "Esta es simplemente una celebración que me permite reencontrarme con gente a la que quiero y a la que respeto mucho", afirma. "Todo se va a terminar a fines de año, ya que después de eso, cada quien volverá a lo suyo".
Fuente: laopinion.com

No comments: