Friday, June 15, 2007

Vibran regios con Timbiriche

Timbiriche es un juego que todos queremos jugar… pero también bailar, cantar y disfrutar al máximo, como si no hubieran pasado 25 años.

Benny Ibarra, Sasha Sökol, Mariana Garza, Diego Schoening, Alix Bauer y Érik Rubín pusieron anoche una pausa en el calendario y junto con unos 12 mil regiomontanos se sintieron como en 1982, cuando Timbiriche irrumpió en el mercado musical y enamoró a toda una generación con la que se reencontró en un concierto memorable en todos sentidos.

Primero, porque el espectáculo Timbiriche 25 inició en ‘La Sultana del Norte’ una ambiciosa gira que recorrerá México.

Segundo, porque quienes en su momento fueron niños anoche estuvieron frente sus ídolos, pero ahora convertidos en adultos y, en muchos casos, en padres de familia que, acompañados por sus hijos, gozaron de principio a fin el show.

Los timbiriches fueron casi puntuales. Eran las 21:18 y las luces se apagaron.

Las tres pantallas colocadas en el escenario (una en el centro, dos a cada lado) mostraron a los artistas promoviendo la donación de órganos, campaña a la que se sumaron recientemente.

“Y la fiesta comenzó”, primer tema del concierto, fue profético: la celebración se extendió por casi dos horas y 43 canciones.

Como pocas veces ocurre en un show de este tipo, la audiencia se sabía cada uno de los temas, así que no fue extraño escuchar a hombres y mujeres gritar a todo pulmón con “Somos amigos” y “Ya llegó la banda”.

Los seis cantantes tiene un lugar protagónico en el espectáculo. Hay partes solistas en las que cada uno tiene oportunidad de lucirse, como Mariana y Erik en “Muriendo lento”; Mariana, otra vez, en “Besos de ceniza”, y Diego con “Soy un desastre”.

Y aunque fue sin duda uno de los más ovacionados, por momentos Benny eligió un rol secundario la mayor parte del concierto, tocando la guitarra o haciendo las armonías para sus compañeros.

La gran sorpresa de la noche fue sin duda Alix, quien nunca imaginó que al cabo de los años su versión de “Mírame (Cuestión de tiempo)” se convertiría en una de las canciones emblemáticas de Timbiriche, y así quedó constatado anoche cuando las 12 mil gargantas le hicieron un coro monumental.

La personalidad arrolladora de Sasha le permitió darse ciertos lujos, como desafinar en algunas melodías; así fue cuando le tocó interpretar “Cantando”.

De lo mejor de la noche fueron los popurrís de Vaselina: “Noches de verano”, “Amor primero”, “Rayo rebelde” e “Iremos juntos”.

Salvo brevísimas intervenciones, los timbiriches fueron parcos para dirigirse a la audiencia. Si acaso un “¡Vamos, Monterrey!” o “Muchas gracias, por tanto amor”.

Pero como el público quería canciones, eso fue lo que le dieron: “Princesa tibetana”, “No me canso de rockear”, “El gato rockanrolero”, “El baile del sapo”, “Sólo tú y sólo yo”, “Ojos de miel” y “Mamá” que cerraron la primera parte del concierto.

Sabiamente, el repertorio excluye hits de finales de los años ochenta, época en la que casi ninguno de los artistas que ahora retomaron los escenarios formaba parte de Timbiriche.

En cambio, las canciones seleccionadas pertenecen a las primeras épocas del grupo, como “Tú y yo somos uno mismo”, “Corro, vuelo, me acelero”, “Con todos menos conmigo” y “Timbiriche”, que marcó una despedida en falso que sólo sirvió para ‘prender’ más a la audiencia.

Al volver a escena, los ahora treintañeros artistas rindieron un homenaje a los ochenta, década que los vio nacer a nivel artístico, e integraron un popurrí con los éxitos más representativos de esos años: “Hola amigos”, “Fuego”, “Es por amor”, “La muralla verde”, “Toda la vida”, “Amante bandido”, “Las mil y una noches”, “A cara o cruz”, “No voy en tren”, “La puerta de Alcalá”, “No huyas de mí”, “Cuando seas grande”, “Barco a Venus”, “Persiana americana”, “Mátenme porque me muero” y “Claridad”.

Se pusieron complacientes con los fans, quienes exigían a gritos México, y luego de otra despedida los timbiriches comprendieron que era inútil retirarse sin antes cantar ‘a cappella’ “Juntos” y “Hoy tengo que decirte, papá”.

Hubo una larga ovación, la esperanza de que el show se prolongara, pero a las 23:18 llegó el momento de decir adiós. Para los más fieles, Timbiriche volverá a presentarse esta noche en el mismo escenario.

Detalle a detalle

¿No que no?: Decían que Paulina no planeaba intervenir en la gira Timbiriche 25… pero tiene una parte solista (en video, claro) en la canción ‘Corro, vuelo, me acelero’.

El detalle: Diego canta ‘Tú y yo somos uno mismo’ con la ropa que usó en el video en 1987.

La voz: Sin duda la garganta más privilegiada es la de Érik Rubín.

La personalidad: Sasha impactó por su arrolladora imagen.

La sorpresa: Alix al cantar ‘Mírame’ (nadie esperaba una respuesta como la que obtuvo).
Fuente: milenio.com

1 comment:

Anonymous said...

K mal que Sasha desafino... es cierto esto? alguien fue al concierto?